Junio 10 de 2019

Cuando se toma la decisión de vender un bien inmueble en lo primero que generalmente se piensa es: en que se venda rápido y en buen precio. En ese escenario ideal la decisión de consignarle a una oficina inmobiliaria de confianza, en exclusividad, es el camino seguro para lograr ese objetivo. Las siguientes son las razones que sostienen esta afirmación.

Uno. Exclusividad significa que sólo a través de la oficina elegida se puede vender el inmueble; ni el propietario, ni otras oficinas, ni ninguna otra persona puede hacerlo. La inmobiliaria encargada es quien centraliza todo el proceso comercial y la protocolización del negocio.

Dos. Exclusividad significa que al mercado inmobiliario la oficina encargada ingresa esa propiedad bajo un mismo criterio comercial, es decir, sale en todos los canales de venta (portales, periódicos, páginas web, avisos, etc.) con una misma información en cuanto al precio, características, imágenes. No hay entonces distorsiones en la información que pueda confundir o alejar al cliente comprador.

Tres. Exclusividad implica que todas las demás oficinas inmobiliarias legales que trabajan en red, reciben la información de ese inmueble y pueden ofrecerlas a sus potenciales clientes con el acompañamiento de la oficina elegida, sin que esto implique un mayor valor en la comisión para el vendedor. Esto permite que un cliente comprador reciba la información del inmueble sólo de una inmobiliaria, que las visitas sean programadas evitando que un cliente vea con varias inmobiliarias un mismo inmueble (situación que suscita grandes confusiones).

Cuatro. Exclusividad representa para la oficina elegida la posibilidad de pegar avisos en el inmueble sin temor a que el cliente comprador pretenda o busque comprarle directamente al propietario, de indicar (si el cliente vendedor lo permite) la ubicación exacta del predio, de dar la información precisa del condominio, zona, barrio pues la posibilidad de que el cliente comprador conozca de antemano el entorno del predio es de gran ayuda  en el proceso inicial de la comercialización. Muchas veces esta información no se da con tranquilidad y precisión por el temor, justificado, además, de que ambas partes se conecten y traten de evadir la comisión. Uno de los mayores inconvenientes en nuestra sociedad, en la venta de propiedad raíz, es que muchas veces tanto comprador como vendedor, cuando ya están en contacto y quieren realizar el negocio, sienten que la comisión de venta es un tropiezo para ponerse de acuerdo y la oficina inmobiliaria termina siendo un indeseable. Por eso es muy importante que ambas partes estén seguras del profesionalismo, competencia, seguridad y confianza que una asesoría inmobiliaria representa, garantizando gracias a ello una culminación exitosa de estos procesos de venta.

Cinco. La exclusividad es un mecanismo de venta que conduce a que el cliente encuentre más rápido y seguro el inmueble que le interesa, puesto que todos los canales de comercialización conducen a un mismo lugar: la oficina elegida. El cliente comprador sólo necesita hacer un  contacto para acceder a la propiedad.  Aunque la encuentre en diversos medios, (portales inmobiliarios, publicidad en prensa, volantes, catálogos, avisos, etc.) siempre verá el mismo teléfono, el mismo correo, la misma oficina. Ese aspecto representa seriedad.

Seis. Exclusividad es seguridad para el cliente vendedor ya que la oficina que elija debe ser de su absoluta confianza, no está expuesto a visitas de múltiples asesores, tiene la certeza de que la información que se le entrega a los clientes potenciales es la que él ha dado, puede desde el principio si lo desea establecer contacto con los clientes compradores para una negociación transparente, tiene la tranquilidad de que la oficina elegida tramitará todos los protocolos necesarios para dar punto final a todo el proceso de venta (promesas de compraventa, estudio de documentos, paz y salvos, trámites con los bancos si el negocio lo exige, etc.), también representa la tranquilidad de saber quién es el cliente comprador puesto que esa es una labor que de antemano la oficina realiza.

Siete. Exclusividad es también confidencialidad porque toda la información sobre la negociación, datos personales y patrimoniales quedan absolutamente bajo reserva de tal forma que ambas partes no queden expuestos a ningún tipo de inseguridades.

Ocho. Por último, es muy importante que su inmueble salga al mercado en su valor comercial, vender a buen precio es vender en lo que vale. El mejor negocio es aquel en el que ambas partes quedan satisfechas.

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